Románico
Un pueblo de origen y estructura medieval como Castellar de n’Hug, tienen que disponer por fuerza de una buena muestra de arte románico en forma de ermitas, puentes, iglesias, incluso castillos y casas…
Toda la piedra insiste en recordar-nos uno de los pasados románicos más ricos de Cataluña.
Multitud de rincones nos muestran, a través de pinturas como las de Sant Vicenç de Rus, o a través de la sencillez de líneas de Sant Joan de Cornudell…
Paredes, ábside, contrafuertes, campanarios… ¡Nunca te habrías pensado que las piedras tuvieran tantas cosas a contar!
Sant Vicenç de Rus
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-que-hacer/es-que-visitar/es-romanico#sigProId1f3d61c901
Sant Vicenç de Rus se menciona documentalmente por primera vez el año 961 como donación al monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà.
El obispo de Urgell Ot, la consagró el 6 de febrero de 1006, confirmando-se su carácter parroquial a partir del año 1312. Se construyeron en el siglo XIV las capillas de Sant Andreu y Santa Magdalena. Sufrió destrozos en sus muros provocados por terremotos de los años 1420 y 1430. Durante el siglo XVIII pasó a depender de Santa Maria de Castellar de n’Hug.
Consta de una sola nave cubierta con vuelta de medio cañón y con un ábside semicircular con vuelta de cuarto de esfera. Su construcción se data a principios del siglo XII por su carácter románico lombardo, que se hace más visible en el exterior, donde el ábside tiene una decoración “d’arcuacions” ciegas. En la fachada sur, se encuentra la puerta de entrada, construida con arco de medio punto sin ninguna ornamentación. El campanario es de cadereta con dos oberturas. Durante las campañas de restauración echas los años 1983-1685, se localizaron una necrópolis con diversas tumbas de los siglos X al XII, lo que hace suponer la existencia de un templo interior al románico.
Se encontraron también, pinturas murales, un conjunto a ábside con vestigios de un Cristo en majestad y parte de los apóstoles. En la capilla de santa Magdalena, ya de la época gótica, se conservan in situ, pasajes de la vida de la santa. Las pinturas románicas originales del ábside, se conservan en el Museo Diocesà y Comarcal de Solsona, aunque se puede ver una reproducción en la iglesia. Una talla de madera de la Madre de Dios de finales del siglo XII, procedente de este templo, se guarda en el Museo Episcopal de Vic.
Visitas: Petra Patrimoni, TEL. 608 74 88 89, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horarios:
Septiembre a Junio: Fines de semana y festivos de 11 a 14 h. Julio y Agosto: Fines de semana y festivos de 11 a 14h y de 17 a 19h.
Fuera de estos horarios, visitas concertadas.
Sant Joan de Cornudell
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-que-hacer/es-que-visitar/es-romanico#sigProId3af0e2d894
La pequeña iglesia de Sant Joan de Cornudell se encuentra situada al nordeste del pueblo de Castellar de n’Hug, encima de una pendiente de rocas rojizas.
Su entorno es desolado, silencioso y áspero. La rusticidad de la iglesia da a este paraje una belleza singular.
Sant Joan de Cornudell formaba parte de la antigua baronía de Mataplana y de la jurisdicción eclesiástica del obispado de Urgell. La primera noticia del sitio lo relaciona, el año 921, con las posesiones del monasterio de Sant Joan de las Abadesses.
Cornudell es el nombre de una Vila alto-medieval, unos primeros focos de población en el Alt Berguedà. Como centro de esta Vila debía construir-se la iglesia de Sant Joan, la cual no debió ser nunca parroquia, porque no se menciona como a tal en la visita al decanto de Berga del año 1312.
Santa Maria de n'Hug
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-que-hacer/es-que-visitar/es-romanico#sigProId6c4a5cc3bb
La iglesia parroquial de Santa Maria, del siglo XI, es de estilo románico aunque a sufrido algunas reformas al largo de los años.
La estructura actual de la iglesia se puede decir que es antigua, la nave con vuelta correspondiente hasta el crucero, el portal de la entrada, con arcos de medio punto, decorado con la herramienta y la torre del campanario conservada casi totalmente en la cual podemos observar las ventanas en arco “adovellat” de medio punto, aunque algunas son tapiadas.
Dejando la puerta, el campanario, y un trozo de pared en el interior de estilo románico, la resta es neoclásica.