Cuello de la Cruceta y Pla d'Anyella
El cuello de la Creueta, en pleno Parque Natural del Cadí-Moixeró, separa el Berguedà de la Cerdanya y el Ripollés, y desde sus 1.888 m. podemos divisar en dirección sur toda la Cataluña Central, y en dirección norte, el Pirineo axial se nos abre de forma espectacular.
Es un punto ideal para ir con niños para descubrir de forma muy cómoda las zonas de pastura y las construcciones de piedra seca de los pastores de Castellar de n’Hug.
Desde Castellar de n’Hug, podemos llegar al Cuello de la Creueta siguiendo el itinerario a pie Castellar de n’Hug-Cuello de la Creueta- Fuentes del Llobregat- Castellar de n’Hug, o bien subiendo en coche por la carretera en dirección la Molina.
También des del Cuello ascendemos al Plano de Anyella (Tosses-Ripollès) que es el punto de encuentro de los rebaños de ovejas de las tierras bajas del Ripollès, del Lluçanès, de Osona y del Berguedà desde hace centenares de años.
Estos rebaños pastan durante los meses de verano por estas montañas y carenas de formas redondeadas y explanadas verdosas.
Podréis admirar construcciones de piedra seca como barracas, biombos, padrones… así como rebaños de ovejas, vacas y caballos, así como marmotas, rebecos y carroñeros.
¡Un regalo para todos los sentidos!
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-entorno-natural/es-cuello-de-la-cruceta-y-pla-d-anyella#sigProId9412875fa9