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Patrimonio Industrial

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Los castellaneses, que vivimos en un pueblo que había sido históricamente de pastores y de contrabandistas y que tenemos la suerte de ver nacer el Llobregat, río que fue vertebrando la revolución industrial de la Cataluña Central, también pudimos tener el honor que Eusebi Güell decidiese construir en Castellar de n’Hug, la Fábrica modernista de Cemento Asland, actualmente convertida en Museo del Cemento Asland, el año 1901. La primera fábrica industrial de cemento del estado español.

Situada en el Clot del Moro, en el término municipal de Castellar de n’Hug (Berguedà), fue la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña y la primera que instaló hornos rotatorios en el Estado Español y también dispuso del tren más pequeño de vía estrecha de uso público, actualmente reconvertido en el Tren Turístico del Cemento. El carriles fue construido por la Compañía General de Asfaltos y Pórtland “Asland” para el trasporte del cemento de la fábrica del Clot del Moro. El recorrido empezaba en la misma fábrica e iba hasta Guardiola de Berguedà donde enlazaba con los Ferrocarriles Catalanes, y dónde se hacían transbordos de cemento y también de otras mercancías.

La fábrica estuvo operativa hasta el año 1975 y des del 1992, acoge el Museo del Cemento, adscrito al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y que el año 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Fue también el primer complejo fabril ubicado en la cabeza del río Llobregat con la finalidad de producir cemento a partir de recursos naturales de esta parte de la comarca del Berguedà, como son la piedra calcárea, el carbón de las minas del Catllaràs y la energía hidráulica del río Llobregat que generaría los 2500 caballos de potencia requeridos por la fábrica.

Eusebi Güell, conjuntamente con otros empresarios como Joaquim de Abadal y Calderó, propietario de terrenos en el Clot del Moro, Manel Arnús y Lluís Ferrer-Vidal fundaron el año 1901 la empresa General de Asfaltos y Pórtland, Asland, S.A. y iniciaron el proceso de construcción de la fábrica. El nombre Asland se deriva de las palabras Asfalto y Pórtland.

La construcción se realizó entre 1901 y 1904, y fue muy compleja, ya que no havia buenas infraestructuras de transporte. Por este motivo se realizó toda la obra de fábrica desmontando 60.000 metros cúbicos de roca in-situ para cubrir 5.100 metros cuadrados de fábrica escalonadaen 13 pisos.

La fábrica del Clot del Moro está construida aprovechando la pendiente de la montaña para minimizar los costes de energía y esfuerzos en el transporte, y se organizó en 13 niveles desde la zona superior de la pedrera hasta el espacio interior del almacén y transporte. Inicialmente proyectada en dos fases, una vez la primera fase estuvo en funcionamiento se desestimó la ampliación.

Des del punto de vista arquitectónico destaca su adaptación a la topografía, al proceso industrial y a la ubicación de los recursos energéticos. También destaca el uso de la vuelta catalana de mahón plano de dos o tres gruesos sobre esbeltas armaduras metálicas apoyadas encima de muros y pilares, como elemento conformador de las cubiertas, aspecto que se consultó con el arquitecto Rafael Guastavino, que entonces estaba divulgando esta práctica en los Estados Unidos.

 

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