Centro Histórico
Como es sabido, el esplendor de los señores feudales tenía una directa relación con el nombre de súbditos y en la importancia de los pueblos y las villas que havia debajo de sus dominios. Por eso durante el siglo XIII, los barones de Mataplana concedieron cartas de población, entre otras en Castellar de n’Hug, el 1292. Así se aseguraban la atracción de gente hacia sus dominios.
La situación del castillo de Castellar era del todo estratégica, porque se encontraba en la entrada de sus tierras en un sitio idóneo y protegido.
Por tal de poder tener gente que habitase y protegiese la comarca, Ramón de Urtx concedió la carta de población.
La última referencia del castillo es del año 1482, cuando Galceran Galceran de Pinós mandó a la gente de Castellar que delante de un posible ataque, se encerrasen dentro de los muros del castillo. Poco a poco, esta fortificación perdió importancia pero, bien al contrario, el pueblo que había nacido a sus pies fue creciendo.
Castellar de n’Hug ha sabido mantener la estructura y construcción tradicional de sus casas, calles y plazas, con el que conforma un conjunto arquitectónico digno de admiración.
Ven a Castellar de n'Hug a hacer un viaje en el tiempo... ¡Te esperamos!
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-que-hacer/es-que-visitar/es-centro-historico#sigProId43cd37b0fc