Parque Natural Cadí-Moixeró
Castellar de n’Hug es la puerta de entrada al sector oriental del Parque Natural del Cadí-Moixeró, parque de gran extensión dónde podemos encontrar una enorme diversidad de especies de fauna y flora.
Este conjunto montañoso constituye un representante excepcional de los paisajes propios de los Prepirineos Orientales. El tipo de roca predominante, principalmente calcaría, ocasiona un relevo arisco. El Parque Natural del Cadí-Moixeró, con una superficie de 41.060 hectáreas, forma parte de tres comarcas: el Alt Urgell, el Berguedà, y la Cerdanya.
El espacio está formado por dos unidades bien diferenciadas: la Sierra del Cadí (mitad occidental), la Sierra del Moixeró, y otras montañas más orientales como la Tossa de Alp y el Puigllançada.
Se trata de un parque de alta montaña, situado entre los 800 m al fondo de los valles y los 2.648 del Vulturó; de gran interés por su diversidad geológica, la vegetación y la fauna y representa un valor único en Cataluña, por el hecho de constituir el sistema montañoso calcáreo más extenso y elevado de los Prepirineos Catalanes.
Las dos grandes cordilleras del Cadí y Moixeró, forman una impresionante barrera montañosa y la divisoria de aguas del Segre (la Cerdanya y el Alt Urgell) y del Llobregat (el Berguedà).
La Tosa se eleva a 2.536 m en la banda de levante del parque, continua verso el sur-este, a través del cuello de Pal, para llegar hasta el Puigllançada 2.409 m que tiene grandes extensiones de pastura, especialmente en la cara de Solana, en dirección a través del tozal de Rus en Castellar de n’Hug, dónde hay las espectaculares y conocidas fuentes del Llobregat.
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-entorno-natural/es-parque-natural-cadi-moixero#sigProId8c864bee07