Sierra de Montgrony
La sierra de Montgrony está formada por una alineación de montañas que constituyen la prolongación hacia el Ripollès del espacio natural del Cadí-Moixeró rodeando por el lado meridional el Valle de Ribes. En conjunto el espacio mantiene un eminente carácter forestal con fragmentos de robledas, hayedos y pinares en un buen estado de conservación.
El espacio comprende un territorio de 3.512 Ha., de las cuales 620 Ha. son de Castellar de n’Hug. La resta del espacio se encuentra incluida dentro del ámbito del Ripollès.
Montgrony o más genuinamente Mogrony que es la forma correcta, antigua, etimológica y aún usada en el país, es una de las entidades de población que conforman el municipio de Gombrèn, municipio vecino de Castellar de n’Hug, en la comarca catalana del Ripollès. En el censo del año 2006 contaba con nueve habitantes.
En este lugar se encuentra el Castillo de Montgrony, de gran importancia para la comarca y con numerosas referencias al mito del conde Arnau. Actualmente se conserva la capella de Santa María de Montgrony y la iglesia de Sant Pere de Montgrony.
El topónimo Mogrony viene del latino mucronio “pezón”, si bien los forasteros han escampado la forma Montgrony, contaminada por la palabra Mont. “montaña” presente en otros topónimos parecidos (Montserrat, Montseny, etc.).
Hay diseminadas una gran cuantidad de casas de payés y combina los prados con los bosques de pino rojo y robles y podemos llegar ya sea a pie, en BTT o a caballo por el camino de Sant Joan de Cornudell, o bien en vehículo por la carretera de Gombrèn, pasando por el Castillo de Mataplana.
http://www.turismecastellardenhug.cat/site/index/es-entorno-natural/es-sierra-de-montgrony#sigProId1c45575b55